Entrevistas

ENTREVISTA: MARI CARMEN MONTES BENLLOCH

Mari Carmen tiene 23 años, actualmente esta acabando sus estudios de Periodismo, pertenece a la comisión fallera Acacias-Picayo de toda la vida y es una gran seguidora de la pilota valenciana. 


1.      Sabemos que te encanta ir a ver partidas de pelota, sobre todo si tu falla participa. ¿Desde cuándo eres aficionada a este deporte?
La pelota valenciana siempre me ha llamado la atención. Creo que es un deporte muy ameno, rápido, dinámico… Pero lo cierto es que empecé a ir con bastante frecuencia a ver las partidas hará cosa de cinco años.

2.      ¿Con qué frecuencia vas a ver partidas  de pelota valenciana?
Por regla general, tengo asegurada la partida del domingo en la que participa mi comisión. Además, al tener amigos que practican este deporte, en las diferentes modalidades, siempre solemos ir a verlos jugar. Y si por horario puedo ir, me gusta seguir también las partidas de los profesionales como las correspondientes al ‘Circuit Bancaixa’, ‘Copa Diputació’, etc.

3.      ¿Sueles ver la mayoría de partidas del campeonato de fallas?
Es, por cuestión de partidas solapadas, imposible verlas todas o la mayoría. Existen cuatro categorías en el campeonato que organiza Junta Central Fallera. Cada domingo hay muchas partidas y repartidas por diferentes trinquetes de la provincia de Valencia, así que tienes que elegir a cuál ir, y evidentemente siempre elijo aquellas en las que participa mi comisión.

4.      ¿Qué diferencias observas entre el juego de pelota valenciana y la modalidad fallera?
Las reglas son distintas. Además, por regla general, la gente que participa en el campeonato de Junta Central Fallera no han practicado este deporte con anterioridad. Me gusta ver el esfuerzo que supone para la gran mayoría coger confianza y seguridad a la hora de jugar. Sí es cierto que, como no son habituales de la pelota, algunas partidas son bastante monótonas cuando uno de los equipos demuestra un nivel bastante superior. No suele ocurrir esto en otras partidas de profesionales en las que siempre intentan hacer equipos compensados para que el juego sea más dinámico y ofrecer más espectáculo al público.


5.      ¿Conoces las normas por las que se rige la modalidad de juego de pelota valenciana en las fallas?
Lo cierto es que sí. Desde Junta Central Fallera se emiten las normas del ‘Joc Faller’ para que, tanto jugadores como espectadores, conozcan las reglas. División de Honor y Primera se rigen por el reglamento de ‘Escala i corda’ propuesto por la Federación de Pelota Valenciana (a excepción del tanteo y otros detalles). Para el resto de categorías, JCF propone unas normas en su reglamento.

6.      Tu falla participa en el campeonato de fallas de pelota, ¿podrías decirnos más o menos desde hace cuánto tiempo?
La primera vez que participamos en este campeonato fue en el ejercicio fallero 2010-2011. Al ser la primera vez que participábamos teníamos que empezar desde la categoría inferior, tercera. Ese año conseguimos terminar como campeones de categorías y también ganamos el Trofeo de la Fallera Mayor de Valencia. Éste se otorga a la Falla ganadora de una liguilla que se organiza con los mejores de cada categoría (Tercera, Segunda, Primera y División de Honor).

7.      ¿Cuántos equipos tenéis en la falla?, ¿Juegan siempre los mismos?
Actualmente en competición tres. El equipo que se creó para las Fallas de 2011, que cada ejercicio consiguió subir de categoría estando ahora en División de Honor (Acacias Picayo A). Después se ha creado otro este año (Acacias Picayo B) con algunos de los chicos que han pasado de infantiles a mayores. Al ser un equipo nuevo, están en Tercera y hasta el momento, aún no han perdido ninguna partida, así que prometen. La cara ‘amarga’ por decirlo de alguna manera, es que este año no se ha podido organizar el campeonato de pelota para los infantiles porque no había suficientes fallas inscritas, por lo tanto, nuestro equipo de infantiles está a la espera de que se elabore alguna jornada o liguilla para ellos, aunque sea más corta que el campeonato habitual.

8.      ¿Habéis ganado alguna vez algún trofeo en modalidad de mayores o de infantiles?
Como he comentando anteriormente, el primer equipo de mayores quedó campeón de su categoría en 2011, 2012 y 2013. Así mismo consiguió también el Trofeo de la Fallera Mayor de Valencia de esos tres años y en dos ocasiones el galardón al mejor ‘pilotari’ de la categoría.
En cuanto al equipo de infantiles, el pasado ejercicio (Fallas 2013) consiguió quedar subcampeón el Trofeo de la Fallera Mayor Infantil y también se consiguió en una ocasión el galardón al mejor pilotari (Fallas 2012).

9.      En cuanto al ambiente, ¿qué diferencias puedes observar entre una partida de pelota profesional y uno de fallas?
El público es más variado. Hay fallas que apenas llevan gente de su comisión, en cambio otras, es habitual que un gran grupo de falleros acudan a verlos y a animarlos. Pero a medida que va avanzando el campeonato o, una vez clasificados para el Trofeo de la Fallera Mayor de Valencia, es más frecuente la asistencia ‘en masa’ para animar a las distintas comisiones.

10.  ¿Crees que existe mucha rivalidad entre las fallas?
Creo que sí. Poco a poco se han ido relacionando algunas fallas como habituales en la lucha por el campeonato y por el Trofeo. Siempre hay una favorita, que suele corresponderse con la que más éxitos haya conseguido durante los últimos años. Aún así, todos acabamos conociéndonos y las relaciones son siempre cordiales. Nos vemos prácticamente todos los domingos, tanto los pilotaris, como aquellos que vamos a acompañarlos.

11.  En cuanto a los jugadores, ¿hay alguno que se dedique a la pelota profesionalmente o son todos aficionados?
Sí que hay ‘pilotaris’ que forman o han formado parte de alguna escuela de pelota o que participan en competiciones oficiales. Muchos de ellos son los que determinan la marcha de sus equipos e impregnan con un poco de su nivel cada partida, logrando que sea más divertida y atractiva para aquellos que van a verlas.

12.  Y por último, ¿Cómo ves la situación de la pilota valenciana y las fallas?, ¿Qué se te ocurre para que esta situación mejore?
Creo que la idea de crear este campeonato de Pelota Valenciana por parte de Junta Central Fallera fue todo un éxito. Cualquier ayuda que reciba este deporte valenciano es buena para seguir adelante y para darse a conocer. Parece paradójico que algo nuestro no se conozca en nuestra tierra, pero la realidad es así de triste. Conozco a mucha gente que ha ido interesándose por la pelota valenciana cuando su falla ha comenzado a participar a través de JCF. ¿Mejorar? Hay que intentar lo imposible para evitar que, como en el caso de los infantiles, desaparezca el campeonato. Debemos asegurar el futuro, y los niños lo son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario